lunes, 5 de junio de 2017

Taller 8. PLE

El taller número 8 trata sobre una correcta elaboración de un PLE. Durante esta práctica procedimos a una previa visualización de un vídeo hecho por Jordi Adell sobre los entornos personales de aprendizaje (PLE).
En primer lugar se procedió a una definición del concepto, la cual era el conjunto de herramientas, fuentes de información y conexiones que configuran tu proceso de aprendizaje.
Según el experto attwell el PLE "se entiende como resultado de una actividad en la que intervienen tres procesos cognitivos básicos: leer, reflexionar/hacer y compartir" (citado por Castañeda y Adell, 2001).
Por otro lado nos explica que dentro del mundo de la información hay tres partes: la primera que trata de  gestionar información, la segunda son las herramientas para crear esta información y compartirla y la última y la más importante, es la red personal de aprendizaje, las actividades que nos permiten compartir la información con otras personas y aprender de ellas.
También, los pasos a seguir para gestionar nuestro PLE que nos da Adell son cinco, entre ellos se encuentran el descubrir la información más relevante, gestionar correctamente la información, participar la información, participar en redes sociales y otros recursos y finalmente, enriquecer nuestras fuentes de información.
Centrandonos más en el PLE, vemos que hay dos ámbitos: la utilización para la competencia digital y la competencia de aprender a aprender y el empleo para los espacios de desarrollo de los profesionales (docentes, pedagogos...)
Después de ver el vídeo, pudimos aumentar y conocer más sobre este proceso de aprendizaje como también saber que el PLE nos sirve para aprender y conocer como aprendemos.
Para organizar mejor nuestro proceso de aprendizaje, el profesor procedió a enseñarnos un organizador de enlaces para facilitar el trabajo. Esta herramienta se llama Symbaloo, la cual se organiza a base de webmix. 
Tal y como dice la experta Calles (2015, pág. 38) "Symbaloo es una plataforma on-line, que nos permite gestionar nuestro propio PLE, utilizando un interfaz sencillo e intuitivo".
Para empezar, creamos una cuenta persona para poder acceder y cuando estuvo creada se empezó a organizar nuestro propio PLE.



Referencias bibliográficas:

Castañeda, L., y Adell, J., (2011). El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). En Roig Vila, R. y Laneve, C. (Eds), La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación/ La práctica educativa nella Società dell’informazione: L’innovazione attraverso la ricerca (pp.83-95). Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Didáctica y Organitzación Escolar. 

Calles, M. (2015). Symbaloo como puerta de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de álgebra. Espiral. Cuadernos del profesorado, 8(17), 35-45. Disponible en: http://espiral.cepcuevasolula.es/index.php/espiral/article/view/79/79

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