Henry A. Giroux

HENRY A. GIROUX


¿Quién es?
H. Giroux nació en Estados Unidos el año 1943. Cursó su licenciatura en la Universidad de Maine, recibió el grado de maestría y obtuvo el doctorado en la Universidad Carnegie Mellon el año 1977. Trabajó como maestro de historia en un instituto de secundaria durante 7 años. También, al mismo tiempo empezó como docente en el área de educación en la Universidad de Boston, hasta que fue trasladado a la Universidad de Miami en Ohio, donde fue director del Centro para la Educación y los Estudios Culturales. Ya en el año 1992 abrió una nueva etapa en la Universidad de Pennsylvania como catedrático y director del Foro Waterbury en Educación y Estudios Culturales. Finalmente, en el 2004 entró a formar parte de la Universidad McMaster donde hoy en día imparte cátedra en la carrera de comunicación.


¿Cuáles son sus teorías más influyentes?
Es uno de los principales exponentes de la pedagogía crítica y concretamente de lo que él denomina como la pedagogía fronteriza, que se nutre de dos fuentes teóricas: el postmodernismo crítico y la pedagogía crítica.
Define la pedagogía crítica como un vehículo para la construcción de la razón crítica que permita a los ciudadanos romper con lo predefinido, en otras palabras, que sean capaces de tomar una posición crítica frente a la sociedad y su dominación a causa del seguimiento de las pedagogías tradicionales.
El posmodernismo plantea la necesidad de desterritorializar el plano de la comprensión cultural dominante y, en consecuencia, el rechazo de la idea de un sujeto unificado y racional; para ello se propone como estrategia central la crítica de todas las formas de representaciones y significados que reclaman un estatus trascendental y transhistórico.
Por otro lado, la pedagogía crítica ve la educación como una práctica política social y cultural, a la vez que se plantea como objetivos centrales el cuestionamiento de las formas de subordinación que crean inequidades, el rechazo a las relaciones de salón de clases que descartan la diferencia y el rechazo a la subordinación del propósito de la escolarización a consideraciones económicas.
La conjunción de estas dos fuentes teóricas permitió a Henry Giroux formular su planteamiento de la Pedagogía Fronteriza.


¿Cómo ha influido Giroux en el campo de la pedagogía?
Uno de los aspectos que más resalta Giroux, es la noción de alfabetización; ésta debe concebirse como un medio a través del cual los individuos participen de la sociedad y la acción política.

¿Por qué ha sido escogido este autor?
Conocimos a Giroux a través del temario de Sociología de la Educación y pensamos que podía ser muy interesante aprender más acerca de su obra y su aportación pedagógica, para así enriquecer nuestros conocimientos como futuras pedagogas.  




Información extraída de:
González, L. (2006). La Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux. Revista Electrónica Sinéctica,    (29),  83 -87. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/998/99815739014.pdf

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