martes, 18 de abril de 2017

Taller 6: Cmaptools (1ª parte)

En el sexto taller hemos empezado a trabajar con  Cmaptools, un programa que sirve como herramienta para la elaboración de mapas conceptuales. Según experto Cañas, et al. (2000) "los mapas conceptuales representan las relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones o frases simplificadas".

En primer lugar, antes de empezar a trabajar con el programa, tuvimos que preparar una lectura acerca de los mapas conceptuales, sobre la que, posteriormente, el profesor realizó un cuestionario individual. Consideramos que esta lectura previa, nos ha sirvió para poder orientarnos e informarnos sobre el concepto de mapa conceptual, así como para conocer mejor el uso de Cmaptools.

A continuación, el profesor planteó a la clase la tarea de hacer un mapa conceptual con la ayuda de Cmaptools; no sin antes explicar el funcionamiento del mismo: si se hace doble click en cualquier punto de la pantalla se crea una casilla, en la que se escribe un término y,estas diferentes casillas se relacionan mediante flechas que contienen palabras de enlace. Por otro lado, cabe destacar que no solamente se pueden introducir palabras, sino que también se pueden adjuntar imágenes, documentos o"links", etc. Las posibilidades de diseño que ofrece el programa son diversas, ya sea en su tipo de letra como tamaño de la misma, así como los colores de las diferentes casillas contingentes de la información.

Así, pusimos en práctica todo lo que nos enseñó el profesor, haciendo un mapa conceptual del ciclo de la vida de las plantas, el cual os adjuntamos a continuación:



Como futuras pedagogas, el hecho de aprender a hacer mapas conceptuales digitales cobra una gran importancia, ya que permite crear contenidos más dinámicos (con enlaces directos a páginas web e imágenes) tanto para estudiar como para enseñar y presentar un tema.

Referencias bibliográficas:

Cañas, et al. (2000). Herramientas para construiry compartir modelos de conocimientos basados en mapas conceptuales. Revista De Informática Educativa, 13(2), 145-158. Recuperado de: https://www.ihmc.us/users/acanas/Publications/RevistaInformaticaEducativa/TMP984010371.htm

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