miércoles, 15 de marzo de 2017

Taller 2: Herramientas de trabajo colaborativo

Al inicio de la clase, el profesor ha planteado una pregunta: “¿Es lo mismo trabajo cooperativo que trabajo colaborativo?”. Ante esta cuestión, los alumnos han buscado en Internet y se ha construido una respuesta en base a las definiciones de ambos términos aportadas por los estudiantes. 

En primer lugar, el trabajo cooperativo supone una división del trabajo en roles, es decir, cada componente es especialista en la función que desempeña. Por otro lado, el trabajo colaborativo se realiza en conjunto y no se dividen las tareas, todos los integrantes del grupo deben hacer de todo. En el caso de TIC, se trabajará de forma colaborativa.

La autora Fingermann (2015) defiende que, tanto el trabajo colaborativo como el trabajo cooperativo sirven para ayudarse de forma mutua y llegando a unos objetivos grupales.

En el trabajo colaborativo el maestro propone un tema y los alumnos deciden como llevarlo. En este caso el maestro solo interviene si se le consulta o existe algún tipo de problema. Por otro lado, en el trabajo cooperativo el maestro propone un tema y más adelante crea los grupos de trabajo, dando a cada alumno un rol diferente (Fingermann, 2015).

Una vez ha quedado claro, ha dado a conocer dos herramientas verdaderamente útiles para llevar a cabo un trabajo colaborativo; son Google Drive y Hangouts.

La primera, brinda la posibilidad de escribir, editar y sugerir correcciones en documentos en línea, comunes del grupo de trabajo, que se actualizan automáticamente. Como prueba de ello, se ha creado una narración en unos minutos, a partir de los fragmentos aportados por diferentes alumnos dentro de esta plataforma. 

En cuanto a la segunda herramienta, permite comunicarse en modo videollamada con multitud de personas simultáneamente, hecho que suple la necesidad de organizar reuniones de trabajo, ahorrando una gran cantidad de tiempo y desplazamientos. Además, ambas aplicaciones se pueden descargar en cualquier dispositivo y eso facilita aún más su uso.
     

A parte de estas dos herramientas, existen muchas otras posibilidades, tal y como queda explicado en  la página web Aula Planeta (2015).

En conclusión, ha sido un taller realmente interesante, ya que hemos aprendido a sacar el máximo partido a los medios de los que disponemos, con el fin de facilitar el trabajo colaborativo.

Referencias bibliográficas:

Aula planeta. (n.d). aulaplaneta.com. Disponible desde http://www.aulaplaneta.com/2015/07/14/recursos-tic/25-herramientas-tic-para-aplicar-el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aula-y-fuera-de-ella-infografia/

Fingermann, H. (2015). La guia. educación.laguia2000.com. Disponible desde http://educacion.laguia2000.com/estrategias-didacticas/diferencias-entre-aprendizaje-colaborativo-y-cooperativo

http://www.aprendercolaborando.com/aprendizaje-colaborativo-vs-aprendizaje-cooperativo/ 



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