En esta tercera sesión, el
profesor planteó si alguien había editado alguna imagen con un programa llamado
Gimp. En referencia a aquellos que nunca lo habían usado, preguntó con cual
aplicación o programa habían realizado la edición.
Tal y como explica el autor Vargas & Otero (2013, pág. 110) "GIMP fue creado con la finalidad de editar imágenes digitales en forma de mapa de bits".
GIMP posee muchos tipos de herramientas como herramientas de selección, de pintado, de modificación, de manipulación de texto, etc. (Vargas & Otero, 2013).
Tal y como explica el autor Vargas & Otero (2013, pág. 110) "GIMP fue creado con la finalidad de editar imágenes digitales en forma de mapa de bits".
GIMP posee muchos tipos de herramientas como herramientas de selección, de pintado, de modificación, de manipulación de texto, etc. (Vargas & Otero, 2013).
Posteriormente, entramos en
Campus Extens y abrimos un enlace de una web en la cual se proporcionaba una
explicación de conceptos relacionados con la imagen digital. En esta página, se
describe la imagen como la representación de la realidad, a partir de la cual
se podrán distinguir dos tipos: imagen analógica (es captada por un objeto o
instrumento óptico) y la imagen digital (puede ser manipulada).
A continuación, aprendimos en qué
consistía la imagen de mapa de bits: aquella contiene unos píxeles formados por
bits que poseen información que servirá para determinar la calidad del color.
En cambio, los mapas vectoriales es aquel formado por objetos geométricos.
Cabe destacar que incorporamos
otros conceptos a nuestro vocabulario, como son el píxel (unidad mínima de
visualización de una imagen digital); la resolución de imágenes (píxel por
pulgada); la profundidad de color (1 bit= blanco y negro / 8 bits = escala de
grises / 24 bits= 16,7 millones de colores); los modos de color (Color RGB o
color indexado). Posteriormente, descubrimos algunos los formatos más
utilizados en las imágenes: TIFF, BMP, PSD, XCF, PNG, JPG, GIF... Además, como
fin de la explicación, se nos mostraron los tipos de derechos de autor
existentes, como pueden ser Copyright, Copyleft y dominio público.
Tras haber obtenido esta
información teórica, se nos propuso como objetivo confeccionar un póster
utilizando el programa Gimp. En primer lugar, descargamos las imagenes
necesarias, disponibles en Campus Extens. El proceso fue dividido en dos fases:
la fase de diseño y la creación de la imagen.
Durante la primera fase, se abre
en Gimp una de las imágenes a utilizar y se podrá ajustar su tamaño, así como
eliminar el fondo. Posteriormente, se podrá pasar a recortar parte de la
fotografía. Después, se exportará la imagen y quedará guardada bajo el formato
.png.
Una vez recortadas todas las
fotos que queremos que aparezcan en el póster, se debe pasar a la confección
del mismo. Primeramente, se deben seleccionar sus dimensiones. Seguidamente,
pintaremos el fondo de nuestro póster a través de la herramienta de degradado.
Se añaden las imágenes recortadas en la primera fase, en forma de capas y las
movemos hasta el lugar que queramos. Finalmente, duplicamos la capa del texto y
ponemos el efecto sombra (seleccionando filtros y difuminar).
Referencias bibliográficas:
Vargas, D. & Otero, J. (2013). Herramientas libres para la creación de imágenes digitales. Actas del VI Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital. (pp. 110). Disponible desde https://goo.gl/fj3p9Q
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